DE CINES Y TEATROS


CINE,  MATINAL Y PALOMITAS


 Cuenta Mari Pepa Lara en su libro Historia del cine en Málaga, que  la primera proyección de imágenes en movimiento (con un Kinetógrafo Werner) en la ciudad, se produjo el 3 de Septiembre de 1896 en un barracón. Y como no andemos con cuidado, volveremos al barracón.
Málaga, en un pasado reciente, disfrutó de muchas salas de cine y ahora, a pesar de tener un Festival de Cine, no tenemos donde ver las películas. O sí, si podemos llamar cines a esos macroedificios con microsalas perfectamente preparadas para hacernos querer volver pronto al centro comercial o a casa.

Así que, por eso que algunos llaman "recuerdos lacrimógenos", vamos a poner algunas fotografías interesantes de estos cines, aunque casi todos hanyan sufrido terribles accidentes urbanísticos:

Los datos para este pequeño resumen, parten del artículo Telón y Bambalinas ... (Cines malagueños)

 


En 1898, aparece el primer aparato de proyección en Málaga. El dueño de este proyector era José González, propietario del Café de España, situado en la plaza de la Constitución. Dirigió una instancia al alcalde de la ciudad para poder hacer uso de dicho aparato en algún terreno que se le concediese en el rellano del puerto. Se le denegó su petición porque se estaba procediendo en aquellas fechas a las obras de ampliación y relleno del Parque. Sin embargo, no se desanimó y decidió llevar el cine a diversos lugares de la ciudad, aprovechando para ello las fiestas de los barrios.

CINE PASCUALINI
El cine PASCUALINI tiene sus comienzos en 1900. Su propietario fue Emilio Pascual Marcos, de ahí el nombre. Empezó su andadura siendo transportado de un lugar a otro. Estuvo instalado en el pasillo de Santo Domingo durante la feria del Carmen, luego en el paseo de Reding y también en la plaza de la Merced, donde permaneció hasta 1906. De la la plaza de la Merced se trasladó a la calle Cerrojo por orden del Ayuntamiento, y fue en 1907 cuando se instaló definitivamente en calle Córdoba, donde está actualmente el teatro Alameda. 
Durante su existencia fue el único en su época que únicamente ofreció películas, a diferencia de otras salas que además de cine ofrecían obras teatrales, zarzuelas, variedades... El aforo del local era de 260 butacas y 336 localidades de general. Tenía varias puertas en sus laterales, y un espacioso jardín delante de la entrada principal. Durante toda su existencia, este cine mantuvo siempre el mismo precio: preferencia, 0,30; general, 0,15.

El 2 de enero de 1937 una bomba destruyó totalmente el local. Probablemente el objetivo de la bomba fue el Banco de España que estaba justo al lado del cine.





CINE IDEAL
Hasta 1907, el cine en Málaga consistía en simples  barracas transportadas de un lugar a otro de la ciudad. Con  el desarrollo de la industria cinematográfica y con el  incremento de público, aumentaron las salas estables y los  cines propiamente dichos.
    Uno de los primeros cines fueron el CINE IDEAL que estaba situado en  el numero 14 de la antigua plaza de los Moros,  y cuyos propietarios eran los hermanos Vicente y Plácido Gómez de Cádiz y Gómez permaneció abierto desde  1902 hasta 1918.

CINE NOVEDADES
El cine Salón NOVEDADES, emplazado  en el paseo de Heredia, al lado del teatro VITAL AZA  y frente a la estación de Suburbanos. Se inauguró a finales de 1908  y debió permanecer abierto hasta 1919. ENRIQUE MÉRIDA MARTÍNEZ figuraba como uno de sus empresarios.

     El aforo y los precios del Salón Novedades en 1912 eran  los siguientes: 10 plateas a 3 pesetas; 238 butacas a 0,60  pesetas; y 264 general a 0,20 pesetas. 




CINE MODERNO


Situado en la calle Don Juan de Austria, el Cine MODERNO fue inaugurado en 1913. Su aforo era de 600 butacas y 300 general. El precio era de butacas a 0,30; y general a 0,15. Presentaba películas y espectáculos de variedades.
Debido a la poca asistencia de público, se cerró el local en 1920 para instalar un garaje. Se volvió a abrir en 1925, aunque ya no se ofrecían "varietés".
Volvió a cerrar el 11 de octubre de 1929, debido a un incendio que dejó únicamente las cuatro paredes. Abrió de nuevo el 7 de mayo de 1930. Dos años después instalaron el sonoro, con equipo de la casa Universal. Antes disponían de una orquesta con cinco músicos, que pasó a ser un órgano mecánico debido a la elevada tarifa de los músicos. (de 30 a 35 ptas.).
La empresa del Cine Moderno se unió en 1935 con los cines Echegaray y Málaga Cinema, en una cadena que duró hasta 1940. En 1950 fue totalmente reformado. Cerró el último día del año 1968. El precio de una butaca era de 8 Ptas.



 



CINE VICTORIA

En un principio el cine se llamó SALÓN VICTORIA EUGENIA y se inauguró el 14 de octubre de 1913. Su propietario fue Antonio Cueto López. A partir del 5 de enero de 1929 cambia su denominación por

 Cerró en mayo de 1968, siendo totalmente demolido y en su solar durante años se instalaron coches choque, tómbolas y otras atracciones infantiles.

Once años después fue reconstruido en su mismo emplazamiento y el día 22 de diciembre de 1979 tuvo lugar la reapertura con la película musical HAIR.

En esta época los cines malagueños ponían en su fachada unos cuadros de tela, montados sobre bastidores de madera de considerable tamaño, donde excelente pintores plasmaban una escena de la película que se estaba proyectando. Al siguiente estreno ya estaba nuevamente colgado otro cartelón.
 En los talleres de pintura Fernández Marín situados en la calle Agustín Parejo ( Baños de Belén y antiguo convento) y en la calle Refino , trabajaban como cartelistas los destacados Luís Padilla , José Palma Santander, Francisco Gómez y Ernesto Galindo Acedo. Utilizaban pintura al temple diluida con grasa de conejo para evitar que en los días lluviosos la pintura se estropeara.











CINE PETIT PALAIS
El Cine Petit Palais estaba situado en el número 10 de la calle Liborio García , justo donde hoy se encuentran los conocidos almacenes Zara. Es obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, con el filme "Severo Torelli". El aforo era de 600 butacas y 8 palcos, y los precios eran de 5 pesetas para palcos con 6 entradas; butacas numeradas a 0,40; y general a 0,20.
El PETIT PALAIS. Vemos en la primera foto una vista general del edificio (1930). A la derecha, con más detalle, vemos que figura ya el segundo nombre de la sala, en la que se estaba proyectando "Blancanieves y los 7 enanitos" (1937)
 El cine cambió de nombre en 1938. Unos aviadores alemanes se molestaron por ver un cine malagueño con nombre francés. El dueño, Luís Pérez Arocena, se vio obligado a cambiarle el nombre, y se le puso CINE ALCAZAR.
 Después de obras de reforma y casi diez años proyectando únicamente películas, en 1945 la sala empezó a presentar obras teatrales. Aunque el éxito del teatro fue mayor que el del cine, no dejó de proyectar películas.
 El cine cerró a finales de diciembre de 1965. Su último film  fue "Casi ángeles" de Walt Disney.




GRAN CINEMA IRIS
Este cine de verano se alejaba un poco en su estructura de las barracas habituales de la época, En Junio de 1914, Salvador Alvarado de Rivas solicitaba permiso al Ayuntamiento para construir un cinematógrafo descubierto en la segunda manzana del Muelle de Heredia
 Plano con planta y alzado de la fachada principal, firmado por el arquitecto Manuel Romero. El cine debió de levantarse entre finales de 1914 y principios de 1915.



CINEMA CONCERT
En 1916 el teatro PRINCIPAL cambió su nombre por el de CINEMA CONCERT (Ver información del teatro al final de ésta misma página).







CINE GOYA
Fue inaugurado el 6 de diciembre de 1923. Costó unas 400.000 ptas. a sus propietarios Juan Soler Cabor y Marcos Sánchez. Tenía dos entradas: una por la plaza de las Cortes de Cádiz (Uncibay) y otra por la calle Gerónimo Cuervo (Calderería).
 Fue uno de los primeros locales en instalar la refrigeración. Hasta este año de 1935 casi todos los cines de Málaga, sobre todo los de estrenos, cerraban los meses de julio y agosto por carecer de la mencionada refrigeración.
El cine GOYA cerró el mes de abril de 1970. En su lugar se ubican hoy las Galerías Goya.



CINE PLUS ULTRA
El cine PLUS ULTRA estaba situado en el Llano de Doña Trinidad  y se inauguró el 17 de julio de 1927
 Se podía 'disfrutar' de una curiosa climatización : frío intenso en invierno y calor agobiante en verano  Algo parecido pasaba con las instalaciones: una mezcla de zotal y orines, que salía de los inutilizables servicios, inundaba la sala. 
El cine se cerró en abril de 1968. Diez años después fue reconstruido totalmente y con el nombre de CINE EMPERADOR se inauguró el 1 de abril de 1978, estrenando solo películas calificadas S.






CINE RIALTO
Este local estaba situado en la calle Conde de Aranda, 8 (a la entrada de calle Ancha del Carmen). Se inauguró el 15 de octubre de 1931 y era propiedad de Aurelio Marcos Bartual. Proyectaba películas de reestreno y programas dobles. Fue muy popular. A primeros de enero de1939 el cine fue alquilado por la empresa Soler-Sánchez (propietaria del cine GOYA), que tras la pertinente reforma lo reabrió el 14 de septiembre con la proyección de LA GRAN OPERA de Buster Keaton.
Fue expropiado por el Ayuntamiento para la reestructuración urbana de aquella zona en 1951.


CINE EXCELSIOR
Estaba situado en calle Cristo de la Epidemia, 59. Construido por Alfonso Ahumada y Quero (Marqués de Ahumada), se inauguró el 29 de septiembre de 1932 con NACIDA PARA AMAR. Las funciones comenzaban a las 5 d la tarde y había 'tranvías y autobuses continuamente'.
En diciembre de 1937, su propietario de entonces, el Marqués de Montealto, cedió el local a las autoridades militares, que cambiaron su nombre por el de CINEMA DEL SOLDADO, hecho que tuvo un amplio eco informativo. El 25 de diciembre de 1937 asistieron a la reinauguración las autoridades civiles y militares, amenizando el acto la banda de música del Regimiento de Oviedo.
 'Boinas Rojas' órgano de propaganda de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, publicaba por aquellas fechas: 'Esta subdelegación ha querido aprovechar las ventajas de esta obra: el Cinema del Soldado, para que en el se proyecten películas apropiadas para los cadetes, flechas y pelayos todos los domingos en sesión especial de las once de la mañana. El precio de las entradas: 0,60 anfiteatro y 0,25 general. Las clases soldados y primera línea, tienen entrada gratis'
El cine permaneció cerrado desde diciembre de 1939 hasta febrero de 1940 en que fue reinaugurado nuevamente con el antiguo nombre. A partir de septiembre de 1942 comenzó a programar espectáculos flamencos alternándolos con la proyección e películas. Este sistema fue utilizado hasta mediados de 1947, fecha en que los propietarios vendieron el cine a la empresa Soler-Sánchez. El cine EXCELSIOR que volvió a cerrar en enero de 1951. tendría aún una tercera etapa abriendo de nuevo el 22 de noviembre de 1958, con la película AMOR A REACCIÓN en exhibición simultanea con el cine GOYA. abriendo solo los sábados, domingos y festivos. Utilizaron este sistema debido a la escasa asistencia de público.
Así permaneció hasta su cierre definitivo en 1969.



CINE ACTUALIDADES
Situado entre la calle Calderería, 27 (esquina a calle Granada) y la Plaza del Carbón, se inauguró el 23 de diciembre de 1934. Su programación habitual solía ser de documentales y su horario de 11 de la mañana a 1 de la madrugada. Excepcionalmente en junio de 1935 tuvo lugar un festival Walt Disney que duró una semana.
Solo permaneció abierto dos años, debido a que una bomba cayó en el edificio en 1936, afectando seriamente a la estructura del local, aunque no causó victimas.


 CINE GRAN OLIMPIA
Francisco Ruibérriz de Torres Lara solicitaba permiso en 1941 para instalar en el antiguo local del cine PASCUALINI, un parque de atracciones que se llamó PALACIO DE CRISTAL. La corporación municipal autorizó su apertura el 14 de febrero de 1941.
 Este establecimiento permaneció abierto durante dos años, pero ya en 1943 el empresario quiso construir un salón al que llamaría GRAN OLIMPIA, sito en la misma calle Córdoba, pero en el número 4, donde se encontraban las dependencias de la Seguridad Social. Fue concretamente en junio de 1943 cuando Ruibérriz pedía al Ayuntamiento la autorización para abrir 'una pista para patinar, celebrar secciones (sic) de bolos y otros espectáculos, todos ellos morales'.
Era de carácter permanente o fijo ya que tenía varias de sus dependencias auxiliares  cubiertas. el bar, el escenario, los servicios y tres o cuatro habitaciones para vestuario, con sólida techumbre. Carecía sin embargo de techo en la sala de espectáculos, en realidad un sombrajo con lo cual los espectadores estaban prácticamente a la intemperie.
 Desde el punto de vista constructivo llama la atención la racionalidad y el aprovechamiento del espacio así como la movilidad y colocación de los asientos en función del espectáculo.

 El SALÓN GRAN OLIMPIA fue inaugurado el 4 de septiembre de 1943, con amplio eco en la prensa local: 'GRAN OLIMPIA.. La empresa tiene el honor de ofrecer a la población deportiva malagueña y al público en general una magnifica pista de patines estilo americano. Anunciando se celebrarán en otoño grandes campeonatos con importantes premios a los campeones de velocidad y acrobacia. Funciona todos los días a partir de las doce de la mañana. Todo el mundo a participar para ganar los campeonatos. Risa-emoción-regocijo. Precios popularísimos.'

En éste salón se presentaron todo tipo de espectáculos: Circo, patinaje, pista de triciclos infantiles, recreo deportivo BOCHA BOL, lotería, canoas etc... También se proyectaron películas de forma esporádica. Al carecer de techo, se abría solamente los meses de verano
Este Salón permaneció durante cinco años amenizando al público hasta que cerro sus puertas en octubre de 1948.









CINE DUQUE
Se levantó en la calle Duque de Rivas (Molinillo). Su propietario, José Fernández Crespo también lo era del PLUS ULTRA. Se inauguró el 6 de enero de 1945, aunque la autorización del Ayuntamiento se le concedió en marzo. El salón de invierno tenia 1100 butacas y el de verano 900.
Siempre fue un cine de reestreno que programaba habitualmente programas dobles y en verano la publicidad lo anunciaba como DUQUE Y JARDÍN, pues abría entonces su salón de verano. Durante los primeros años las señoras pagaban media entrada y además de proyecciones cinematográficas, en el JARDÍN, actuaban artistas flamencos. En el verano de 1947 hubo incluso variedades.
Permaneció abierto hasta diciembre de 1971. Fue vendido a una inmobiliaria que construyó un bloque de pisos.




CINE ECHEGARAY
Situado en la calle que daba nombre al cine, se inauguró el 19 de noviembre de 1932, con una gran fiesta organizada por la Asociación de la Prensa a beneficio del Montepío de Periodistas Malagueños. A destacar también que tenía un bar moderno con asistencia del famoso barman PERICO CHICOTE. Su propietario era la sociedad Del Río, García y Walter. En Enero de 1937 la empresa del Echegaray declaró que había sido disuelta esta sociedad pasando a ser el único propietario : Juan del Río González.
Después de diversos cambios de dueño, su  ultimo propietario fue la empresa AMÉRICA MULTICINES, que lo adquirió en  marzo de1984.
Llamaba la atención su exuberante ornamentación y el predomino de elementos clásicos decorativos, no faltando las vidrieras que contribuían al enriquecimiento del conjunto. Después de su cierre se encontraba en un lamentable estado de conservación, aunque afortunadamente esta armónica obra no se perderá ya que ha sido adquirida para abrirse nuevamente como teatro.










MÁLAGA CINEMA
En 1934, Juan del Río González, propietario del cine ECHEGARAY solicitó permiso para construir un cine denominado MÁLAGA CINEMA,  en el local donde dos años antes había un cine de verano en la esquina de Plaza Uncibay y calle Casapalma.
 La sala de proyecciones, de prodigiosa amplitud, se iluminaba fundamentalmente con cinco grandes plafones poligonales en el techo. La pantalla, a la que precedía un escenario, ocupaba el fondo de un espacio abocinado, con una seria de columnas adosadas, unidas entre si por la parte superior con otro elemento semejante y cuyo conjunto recordaba el órgano de una catedral.
Periódicos y revistas de la época informaban de sus características arquitectónicas
El cine se inauguró el 31 de agosto de 1935 con la película LA HERMANA SAN SULPICIO con Imperio Argentina y Miguel Ligero. Durante muchos años años se dedicó a reponer estrenos del cine ECHEGARAY aunque mas tarde se convirtió en uno de los cines de estreno mas populares de Málaga.
Cerró sus puertas el 15 de abril de 1974, proyectando LA TÚNICA SAGRADA.







CINE AVENIDA
Situado en los números 5, 7 y 9 de calle Mármoles  y con fachada posterior a la calle de la Puente. Se inauguró el 21 de diciembre de 1944. En el diario SUR de ese día se insertó este anuncio: 'Groucho-Chico-Harpo, los cómicos mas cómicos del mundo llegan hoy a Málaga para inaugurar a las 4,30 el cine AVENIDA (entrada por calle Mármoles), con su mas reciente creación: LOS HERMANOS MARX EN EL OESTE.
Desde principios de 1945 se alternó la proyección de filmes con espectáculos flamencos. Al ser un cine de barrio ofrecía películas de reestreno, aunque en su última etapa se estrenaban. A  partir de los años cincuenta solo se programó cine hasta su clausura que tuvo lugar el 31 de mayo de 1982
 El local fue adquirido por los propietarios de Almacenes Mérida y posteriormente en su solar se ha construido un parking.





CINE CAPITOL - PALACIO DEL CINE.
Situado entre las calles Mármoles y Armengual de la Mota. Fue inaugurado el 22 de septiembre de 1946. Su propietario era José Fernández Crespo, que lo era también de los cines PLUS ULTRA y DUQUE. Como cine de barrio ofrecía normalmente, programas dobles con películas de reestreno. En verano se anunciaba como CAPITOL Y JARDÍN, puesto que tenia una sala al aire libre, junto al salón de invierno.
En 1973 su propietario vendió el local. Completamente reformado y con un aparcamiento en el jardín de verano fue reabierto el 1 de diciembre de 1973 con el nombre de PALACIO DEL CINE, ya convertido en un local de estreno. Fue adquirido por la empresa CIMASA (Cinematografía Malagueña, S.A.), cuyo director era Francisco Gómez Reyes, empresario de los Multicines Regio.
El 3 de junio de 1984 fue definitivamente clausurado con la película EL DIA DEL COBRA, con FRANCO NERO. En su lugar se instaló un bingo, que actualmente está demolido.



Cine Royal 
(Armengual de la Mota). Posteriormente Multicines Aleixandre I y II.






CINE LOPE DE VEGA.

El cine LOPE DE VEGA se convertiría en la discoteca BOBBY LOGAN.

MALAGA. Bobby Logan, un edificio con mucho pasado e incierto futuro. (LAOPINION)


Los vecinos reclaman desde hace años que el antiguo cine tenga uso cultural. Urbanismo recibe un proyecto del propietario pero dice que "no es viable".


ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA ¿Por qué en el distrito de Málaga Este conseguir algo cuesta Dios y ayuda?". La pregunta la lanza Adolfo García, vocal de Urbanismo de la asociación de vecinos de Pedregalejo, y lo hace delante de la antigua discoteca Bobby Logan, un edificio abandonado en la avenida Juan Sebastián Elcano, que ha sido el símbolo del ocio para muchos malagueños.

Construido por el arquitecto Andrés Escassi, abrió sus puertas como el cine Lope de Vega el 4 de marzo de 1962. Tras la clausura del cine en 1981, se convirtió en la sala de patinaje Rolling y posteriormente en la discoteca Bobby Logan. Desde hace unos 15 años es sólo un edificio desvencijado.
Y sin embargo, en el lenguaje difuso de los urbanistas, el avance del nuevo PGOU ya propone recuperar el antiguo cine "como nueva centralidad que combine usos de equipamiento, ocio y comercial", con el fin de que albergue "propuestas imaginativas" en las que prime "una oferta de calidad".
La asociación de vecinos recogió el guante y propuso en 2005 la conversión de Bobby Logan en un equipamiento cultural en el que tenga cabida una escuela de formación de actores, un teatro, un museo y un cine. "Podía ser una oferta muy buena para la juventud", recalca Antonio Delgado, presidente vecinal, mientras Adolfo García subraya la carestía general de equipamientos de la zona Este de Málaga y el magnífico emplazamiento del antiguo cine y discoteca, en el centro de este largo distrito.
Además, señala que el equipamiento planteado llegaría hasta la esquina con la calle Fernández Shaw, con un aparcamiento en los terrenos del antiguo cine de verano ´Los Galanes´.
La asociación de vecinos cree también necesario conservar el edificio de Escassi por su singularidad y que actualmente está en manos privadas. Precisamente, en enero los vecinos conocieron la propuesta enviada por la propiedad a Urbanismo: algunos croquis en los que aparece un aparcamiento de dos plantas y un edificio acristalado.
Para el vocal de Urbanismo, "si el Ayuntamiento no tiene dinero para expropiar el cine, puede estudiar la permuta con los terrenos municipales que hay en Hacienda Paredes". Adolfo García, que ha dado a conocer la propuesta cultural en varias comisiones del distrito, con el apoyo de otros colectivos vecinales, piensa que deben implicarse otras administraciones, incluso la Fundación Málaga 2016, "para que esto no sólo quede en manos de la Gerencia de Urbanismo".

Ayuntamiento. Pero parece que la recuperación del antiguo cine de Pedregalejo va para largo. Manuel Díaz, concejal de Urbanismo, explicó a La Opinión que Bobby Logan se encuentra en suelo calificado como ´social privado´ y según el nuevo PGOU "podría destinarse a uso hotelero, comercial o recreativo".
En cuento a la propuesta de la propiedad, dijo que "no es viable en la actualidad", al estar sujeta a la aprobación del nuevo PGOU y conllevar una "modificación puntual de elementos" y unos trámites que no se resolverán a corto plazo.
No obstante, el concejal destacó que la propuesta es una idea "de cara al futuro y que necesita ser depurada". El distrito Este tendrá que seguir esperando.





CINE COLISEUM.

La Opinión de Málaga: 6 de mayo de 2010. Derriban el edificio vacío del antiguo cine Coliseum

El solar donde se levantaba el inmueble, que llevaba cerrado 24 años, se preparará para construir viviendas. El inmueble estaba situado en la calle Montes de Oca.  C. Criado

M. F. MÁLAGA El antiguo cine Coliseum, que fue construido en los años 70 en la calle Montes de Oca, desapareció ayer tras ser derribado el edificio para preparar el solar a la construcción de viviendas.
El inmueble llevaba cerrado 24 años y formaba parte de la nueva hornada de cines que poblaron la ciudad durante los años 70 y que apenas tuvieron poco más de una década de actividad, ya que cayeron con la popularización del vídeo y de los multicines.
El antiguo cine Coliseum se inauguró el 13 de abril de 1974 en una zona donde estaba el Palacio del Cine –antiguo cine Capitol reabierto en diciembre de 1973–, el Cairy desde los años 60, y poco después vería la aparición del Alexandre, con dos salas, en el año 1978.
El Coliseum tuvo una actividad corta, ya que cerró sus puertas en 1986 junto a otras salas, fruto de la grave crisis que pasó el sector en esos años. El edificio ha estado cerrado desde entonces y ayer desapareció por la acción de la piqueta.
El objetivo es regenerar ese espacio con la construcción de viviendas, que permitan recuperar el solar que ha estado abandonado durante los últimos 24 años.
Precisamente hace pocos años también se derribó el Palacio del Cine, situado en la calle Mármoles, donde se han construido viviendas y además se descubrieron restos arqueológicos.






CINE ALBÉNIZ
Situado en la calle Alcazabilla. Se inauguró el 5 de septiembre de 1945 con la opereta cómica CINCO MINUTOS NADA MENOS, con MARUJA TOMÁS y MARUJA TAMAYO. Sus primeros propietarios fueron Carlos Amigo Barberá  y Alejandro Díez Fuentes. El 3 de octubre proyectó su primera película: ENAMORADOS con Jeannette Mac Donald. A partir de entonces alternó la proyección de filmes con espectáculos de variedades, zarzuelas, actuaciones personales, etc..
 Al abrirse el cine contaba con 27 empleados incluidos los músicos de la orquesta que actuaba cuando eran programadas obras musicales o variedades. Este local ha conocido varias reformas, sobre todo en la pantalla, los adornos, las butacas, la cabina, etc... Sin embargo, el exterior permanece igual desde su inauguración. Para adaptarse a los tiempos, a mediados de los noventa fue remodelado su interior y convertido en un multicine con cuatro salas, una de las cuales acogía diariamente las proyecciones de la Cinemateca Municipal.




 CINE ASTORIA
     
Mirando atrás. Cine Astoria. El final de una gran estrella






Cine. El público sale del Astoria después de ver una conocida ´españolada´ de Alfredo Landa. archivo  
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS
Málaga
Inaugurado en 1966 con ´My fair lady´, el Astoria fue el cine más moderno de Málaga, protagonizando gloriosos taquillazos, hasta que llegaron los años de la decadencia y el cierre ALFONSO VÁZQUEZ El miércoles 19 de enero de 1966, a las 10.30 de la noche, después de que un sacerdote bendijera las nuevas instalaciones, comenzaba la proyección de ´My fair lady´ nada menos que en versión original con subtítulos, para invitados selectos y autoridades. La recaudación se destinó a la Cruz Roja. 

Fue la puesta de largo del cine Astoria, con unas instalaciones que lo situaban "entre los mejores de Europa", según contaba la prensa de la época. 

Los periódicos no exageraban: el cine contaba con un moderno equipo Westrep, apto para el Todd-ao japonés, con seis pistas de sonido "estereofónico magnético alta fidelidad". Ver una película en el Astoria en esos días costaba 25 pesetas en el anfiteatro y 30 en el patio de butacas. Con el paso de las semanas, a ´My fair lady´ le sustituyó ´La dama de Beirut´, de Sara Montiel (para mayores de 18 años) y luego una comedia de Rock Hudson. Los cines malagueños de la competencia tuvieron que ponerse las pilas y atraer al público con películas como ´El fabuloso mundo del circo´, que el Alameda estrenó el mismo día de la inauguración del moderno recinto. 

El cine Astoria se presentaba a los malagueños como una superproducción de Hollywood. La empresa malagueña de los hermanos Moreno no había escatimado en gastos: decoradores de Barcelona, aire acondicionado, marmolistas, tapiceros, barnizadores, pintores... y el cine publicitario de ´Cinedis´ para animar la espera antes del Nodo. Se notaba el amor por el cine de una saga, la de los Moreno, cuyo fundador inauguró el primer cine de la provincia: el Victoria Eugenia, en 1913, luego Victoria a secas, para no chocar con la República.
El edificio del Astoria, del arquitecto Juan Jáuregui, albergaba, además de pisos, un mar de unas 1.200 butacas que en muchas ocasiones no eran suficientes para albergar a tanto cinéfilo. Fue además la primera sala que renunció a compaginar el cine con el teatro y dejar el escenario, en exclusiva, para las estrellas de la gran pantalla (la del Astoria medía 15 metros de largo por 4,50 metros de alto). 

Grandes producciones consiguieron que los malagueños se pasaran horas formando unas colas que daban la vuelta a la manzana. Un ´pelotazo´ cinematográfico fue la rentabilísima película ´El violinista en el tejado´, que en 1971 aguantó seis meses en cartel.
´Papillón´, la fuga de la guayana francesa o ´El exorcista´ fueron otros éxitos de taquilla. El público acudía incluso de los pueblos para no perderse los estrenos, y era normal que las películas duraran de tres a cuatro meses en cartel.

Una película que muchos espectadores recuerdan fue ´Superman´ (1979). Como evoca en internet Carlos Cobos, hermano de un operador del Astoria, para el estreno de la superproducción el cartelista Marín realizó un gigantesco Superman, recortado en el cielo de Málaga, que nada tenía que envidiar a los carteles de los cines de la Gran Vía madrileña. Hasta 4.000 entradas podían venderse a diario para no perderse a Christopher Reeve cambiándose en una cabina y transformándose en el superhéroe más famoso.

Sin embargo, tres años antes, en 1976, los hermanos Moreno se retiran del negocio al que tantas ganas le pusieron y los cines de su propiedad (el Astoria, el Victoria y el Andalucía) pasaron a la empresa sevillana Unión Cine Ciudad, que en los años siguientes no se preocuparía del mantenimiento de las salas, de ahí que en los últimos tiempos, una visita a uno de estos tres cines era, entre otras cosas, un viaje en el tiempo a los años 70, pues se mantenían las mismas instalaciones, conservadas a duras penas por los empleados.
El último año de vida del Astoria, 2004, fue agónico, con sesiones anuladas ante la falta de pública. El desinterés de los propietarios, los intereses urbanísticos y el nuevo concepto de cines junto a las salas comerciales precipitaron su final.

Tanto el Astoria como el cine Victoria dejaron de existir el mismo día, el 9 de diciembre de 2004 a las 9.30 de la noche, después de que acabara la última sesión. El cine más moderno y cómodo de su época terminó desapareciendo con ´Melinda y Melinda´ una tragicomedia de Woody Allen.
  


El Observador.
VÍDEO con el desmontaje y reciclaje del emblemático letrero del Cine Astoria de Málaga a cargo del grupo artístico Maldito 4 Imprimir E-Mail
Este colectivo desmonta con una sierra radial la histórica marquesina para dotar de nuevos significados a los caracteres en el proyecto ‘Sujeto Encontrado’
Imagen 987.jpg23/05/08. Cultura. El VÍDEO que hoy les muestra EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se puede ver actualmente en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y es una gentileza del grupo de artistas Maldito 4. Este colectivo ha rescatado el letrero del desvencijado Cine Astoria, condenado al exilio de la marquesina más emblemática de la malagueña Plaza de la Merced, para recordarnos mediante una pirueta de anagramas el poder evocador de una tipografía ineludiblemente asociada a momentos vividos en el cine. Un proyecto denominado ‘Sujeto Encontrado’ que ha logrado ser finalista con mención especial del Festival Málaga Crea 2008. Juan Carlos Barroso, uno de los componentes de Maldito 4, explica el por qué de este trabajo: “El letrero tiene 38 años de historia, es un símbolo de Málaga”.
“LAS líneas fundamentales de la poética de este trabajo son: la deslocalización, el desplazamiento semántico, la provocación lingüística, la reflexión sobre la ausencia y la necesidad del ser humano de recomponerse a sí mismo, encontrarse y estructurar su visión del mundo en una sociedad contemporánea saturada de ficciones, fragmentada y global”. Con estas intenciones explican su proyecto los miembros de Maldito 4, que han logrado que la tipografía del Astoria se exponga ahora en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, esta vez con la composición de nueva y sugerente palabra: “Ítaca”.


PORQUE en ‘Cine Astoria’, nos recuerdan, también caben las palabras como atraco, costra, cristo, casto, arco… y para demostrárnoslo, se encaramaron al capitel de la Merced y con una sierra radial arrancaron letra a letra el cartel cuya tipografía -de la familia Egipcia, parecida a la de diario Sur- nadie se ha atrevido a determinar con exactitud hasta el momento.

‘SUJETO encontrado’ quedó finalista en las categorías de videocreación y artes visuales del festival Málaga Crea 2008, donde obtuvo una mención especial (en ambas categorías). Como apuntan los autores existe un condicionamiento pavloviano: ”Estas letras íntimamente asociadas durante décadas a la satisfactoria experiencia producida por el visionado de películas, dejaron de ser meros signos convencionales para convertirse en estímulos, produciendo por sí mismos una acusada respuesta emocional y cognitiva”.

MALDITO 4 es el resultado del encuentro de cuatro estudiantes de Bellas Artes con inquietudes semejantes. Carlos Barroso, Beatriz Blázquez, Ana Ferrer y Francisco Javier López se conocieron en 2006 y, desde entonces, han abordado diversos proyectos en común, como la fundación de la asociación cultural Málaga Diseño Tecnología y Arte (Maldita) o la participación en la exposición ‘Nouvelle Poubelle’ con la construcción ‘Brancoffee’ (2007), exponente de lo que ellos mismos denominan “minimalismo del desecho”.

PUEDE ver AQUÍ una GALERÍA DE IMÁGENES y la MEMORIA del proyecto.







CINE ATLÁNTIDA
En calle Refino 20. Cerrado y a la espera de derribo.





CINE ANDALUCÍA

Centro

Urbanismo vuelve a permitir viviendas en el cine Andalucía

La propiedad retirará las demandas judiciales contra el Consistorio para exigir una compensación económica

 08:18  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Bloqueo. El cine Andalucía lleva cerrado casi una década. L.O.
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Gerencia Municipal de Urbanismo permitirá la construcción de viviendas en el solar que ahora ocupa el antiguo cine Andalucía. Esta decisión da marcha atrás a una decisión tomada hace tres años, cuando Urbanismo cambió la posibilidad de hacer pisos y aprobó destinar el inmueble a equipamiento de la ciudad, iniciando el proceso de expropiación.
Las demandas judiciales interpuestas por la propiedad, que entiende que eso le provocaba una fuerte pérdida económica, han ayudado a que Urbanismo cambie de criterio, aunque la principal razón se encuentra en la acera contraria.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explica que la conversión de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria en equipamiento cultural municipal cubre las necesidades del Ayuntamiento y hace innecesario ampliar esta infraestructura con un nuevo edificio.
Eso ha liberado la presión judicial sobre el Ayuntamiento. El cambio de calificación va acompañado de un acuerdo con la propiedad del cine Andalucía. Un trueque. Urbanismo permite la construcción de viviendas y los dueños del inmueble retiran las demandas, que reclamaban el pago de 26 millones de euros para compensar la expropiación y la pérdidas económicas por el cambio. El Ayuntamiento sólo ofrecía 5,5 millones de euros.
"Hemos llegado a un acuerdo con la propiedad, que retirará las demandas judiciales a cambio de que cambiemos la calificación del edificio y volvamos a la situación original", explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
El inmueble se encuentra cerrado a cal y canto desde hace años, con un pésimo estado de conservación agravado por una grietas que abrieron las paredes al moverse los cimientos. La causa está en la negativa de la propiedad a aceptar el cambio de la calificación urbanística del edificio y su expropiación.
El cine, en el número 6 de la calle Victoria, ocupa una superficie de 1.881 metros cuadrados.




CINE PARÍS
  (Cruz de Humilladero, actualmente un Bingo)



TEATRO-CINE ALAMEDA
(Alamededa de Colón)


Inicios
El teatro alameda de Málaga se encuentra ubicado en el solar en el que se encontraba en la década de los 40 el Palacio de Cristal que era un gran estanque con barquitas. Anteriormente de 1907 a 1937 se encontraba el cine Pascualini que fue destruido durante la contienda civil española.
Años 60
De 1956 a 1960 paso a ser el cine de verano terraza Alameda en cuyo espacio esporádicamente se instalaban carpas circenses. Como anécdota recordar que un fuerte vendaval se llevo la carpa del circo de los famosos hermanos Toneti.
En 1961 se construye el actual edificio que alberga el teatro Alameda, inaugurándose el 22 de diciembre de 1961 con una opera y cuya recaudación fue íntegramente destinada a las hermanitas de los pobres.
La primera película
La primera película estrenada fue "El día mas largo". En 1988 después de una reforma, el teatro alameda se transforma en multicines y teatro distribuido en tres salas; dos mini salas para cine y una gran sala con aforo de 579 espectadores alternativa de teatro y cine. En noviembre de 1995 se decide enfocar la sala alternativa como sala de teatro, programándose desde entonces con los grandes éxitos de temporada del panorama teatral.


Cine de veranoAlameda 1962Primera pelicula




(Fuente: http://www.teatroalameda.com/)


CAYRI CINEMA
(Calle Martínez Maldonado, 63, Actualmente Bingo Cayri)




CINES
LUGAR
INAUGURACIÓN
CLAUSURA
ALAMEDA
Calle Córdoba
23-12-1961
Abierto
MULTICINES AMÉRICA
Explanada Estación
21-10-1979
Cerrado
ANDALUCÍA
Calle Victoria
20-1-1966
Cerrado
ASTORIA
Plaza María Guerrero
20-1-66
Cerrado
ATLÁNTIDA
Calle Refino
24-9-1977
23-4-1990
CARRANQUE
Plaza de Carranque (Frente a la iglesia)
15-12-1959
1981
CAYRI CINEMA
Martínez Maldonado
8-5-1958
1987
COLISEUM
Calle Montes de Oca
13-4-1974
1986
LOPE DE VEGA
Pedregalejo
4-3-1962
1981
MONUMENTAL
Ciudad Jardín
5-1-1961
3-10-1981
PARÍS
Cruz de Humilladero
22-12-1962
11-1-1981
MULTICINES REGIO
Calle Héroe Sostoa
4-9-1982
???
TEATRO CINE ROYAL
Calle Armengual de la Mota
30-8-1959
1978
ALEIXANDRE I y II
Calle Armengual de la Mota
22-9-1978
24-3-1987
ZAYLA
Camino Nuevo
26-12-1970
11-1-1981
 
 CINES DE VERANO



CINE
LUGAR
FECHA INAUGURACIÓN
CLAUSURA
ACACIAS
.
21-06-1958
1966
TERRAZA ALAMEDA
.
29-6-1956
1960
LOS ÁLAMOS
Campillo
27-6-1959
1964
CARMEN CINEMA
Perchel
7-6-1959
1971
CAYRI CINEMA
Avda. Carlos Haya
8-5-1958
1977
CINEMA ELISEOS
Paseo de Reding
13-6-1959
1962
CINEMA LAS FLORES (*)
Las Flores
24-6-1964
14-9-1987
LA FUENTE (**)
Capuchinos
8-6-1968
1984
FLORIDA
Cruz de Humilladero
15-6-1965
1965
LOS GALANES
Pedregalejo
5-6-1960
1981
CINE TEATRO HUELIN
Huelin
29-6-1956
1957
IDEAL
Cruz de Humilladero
31-5-1959
1960
JARDÍN CINEMA
Ciudad Jardín
21-8-1958
1958
MARINA
Camino de la Misericordia
8-6-1963
1965
MARTÍN CINEMA
Ciudad Jardín
30-6-1963
1965



CINE
LUGAR
FECHA INAUGURACIÓN
CLAUSURA
MAYPE CINEMA
Carretera de Cartama
16-6-1959
1973
MEDITERRÁNEO
Paseo de la Farola
3-8-1966
1967
LAS PALMERAS
Avda. de Capuchinos
5-6-19660
1989
PERCHEL CINEMA
Perchel
6-7-1956
1956
LOS PINOS
Ferrandiz. 18-20
14-6-1958
1969
PORTADA ALTA CINEMA
Junto a Carlos Haya
18-6-1964
1981
REAL CINEMA
Carretera de Cádiz, 100
12-6-1955
1972
ROCÍO
Camino de Antequera
9-7-1961
1961
CINEMA LOS ROSALES
Martinez de la Rosa
13-6-1963
1973
TEATRO CINE ROYAL
Armengual de la Mota
20-6-1961
1982
SOLYMAR
Avenida de la Paloma
3-7-1965
1968
CINEMA SUÁREZ
Suárez
18-7-1963
1963
TERRAZA TIVOLI
Santa Julia
21-6-1961
1968
TRINIDAD CINEMA
Calle Sevilla
1-6-1957
1960
UNIVERSAL CINEMA
Mtnez. de la Rosa, 50
14-6-1965
1989




La lucha por la Cinemateca, comenzó pronto;
ESPERAMOS PARA VER SU RESURRECCIÓN !!!
EL ENTIERRO

2 comentarios:

ANUNCIOS EN MÁLAGA

ANUNCIOS EN MÁLAGA